miércoles, diciembre 21, 2005

Poder Judicial: secretismo mode on

Vía El Mercurio me entero que en la Corte Suprema votarán hoy los ministros en el pleno por quién será su Presidente en los próximos 2 años. Esto no tiene nada de raro, excepto tal vez por el hecho de que suenan 3 nombres como favoritos: los ministros Enrique Tapia, Ricardo Gálvez y Alberto Chaigneau.

Sin embargo, quiero detenerme en lo siguiente: la votación es secreta. Claro, cualquier "supremo" me dirá que siempre ha sido así o que tal vez por algún obscuro autoacordado se estableció que la votación es secreta (una rápida búsqueda en www.poderjudicial.cl no arrojó resultados positivos y en el Código Orgánico de Tribunales no se establece la forma en que el Presidente del máximo tribunal será elegido). Pero yo me pregunto ¿los excelentísimos ministros de nuestra Corte Suprema estarán al tanto de la última reforma a la Constitución Política de la República? Porque el nuevo artículo 8° señala claramente que "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen".

Al menos yo lo veo clarito como el agua. Nuestros queridos ministros están incurriendo en una acto incosntitucional. ¿Estarán al tanto?

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, fue elegido como nuevo Presidente de la Corte Suprema don Enrique Tapia. Luego de ser elegido, en una improvisada conferencia de prensa se despachó un par de lineas: "creo que una de las cosas en la que no hemos andado muy bien es por mantener tanto secreto, tanta cosa oculta y ojalá podamos abrirnos en ese sentido un poco más"; y en relación a la actuación del máximo tribunal respecto de la defensa de los DD.HH. en tiempos de la dictadura "Creo que el perdón es muy particular, muy personal. Yo no puedo pedir perdón por un colega (juez), porque en primer lugar estaría diciendo que ese colega intervino, que tuvo alguna responsabilidad y si yo no lo sé, qué pasa. Por eso, no puedo pedir perdones ajenos".
El nuevo Presidente del máximo tribunal tiene 73 años. A simple vista no parece llegar con un aire renovador. Lo que me recuerda esto.

1 comentario:

Alezita dijo...

Hola:
Sólo puedo comentar que no alcanza con modificar las leyes, lo que se debe modificar es la mentalidad de las personas, eso según alguna vez leí toma como 100 años.
Lo positivo es que se están dando los primeros, pasos para que las personas que trabajan para el Estado entiendan que las cosas se deben realizar de un modo transparente y público, que es la única forma de obtener cierta legitimidad a la hora de tomar decisiones.
En Estados Unidos los jueces son elegidos por la población y aquellos que alcanzan las Cortes Supremas (tanto estatales como federales) deben demostrar el porque fueron nominados, declarando públicamente cual es su posición frente a diversos temas.
Quizás si explicará abiertamente porque se elige a un determinado presidente mejoraría la percepción que tiene la ciudadanía de nuestro poder judicial.