martes, diciembre 20, 2005

Cambiemos el binominal?

Hoy, 20 de diciembre de 2005, ha ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República en un par de artículos para permitir la modificación del actual sistema electoral binominal.
Creo que la mayoría estaba pensando en un mega-proyecto en el cual el gobierno se la jugaba por un sistema electoral proporcional, sometiéndolo a las votaciones del Congreso. Pero no, finalmente el proyecto que pueden descargar desde aquí simplemente modifica la Constitución y deja como tarea para el legislador la presentación del proyecto de ley que termine definitivamente con las injusticias del sistema binominal, todo eso dentro de un año. Sí, un año.

Ahora, el proyecto consta de un artículo único con tres números. El primero incorpora un nuevo inciso tercero al art. 18°: "En las elecciones de diputados y de senadores se empleará un procedimiento que dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país.".
Muy bien, incorporar a la Constitución, a la manera de un principio constitucional, el mandato de que cualquier sistema que se fije para elegir diputados y senadores "dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular" y "una adecuada representación de la regiones del país" permitirá que en adelante nuestro legislador tenga en cuenta que la Constitución lo restringe en cuanto al sistema que se deba establecer, que cualquier sistema electoral que se discuta en el Congreso debe tener esos dos elementos fijos en su esencia. La Constitución asegurará con esta modificación, un sistema electoral democrático y efectivamente representativo.

El segundo número del art. único del proyecto dice: "Suprímase en el artículo 47 la expresión “120”.
La razón es que la Constitución no incluye en su texto el número exacto de Senadores que se deben elegir para ocupar el Congreso, pero sí lo hace respecto de los diputados: 120. Entonces, ahora, queda a la modificación del sistema electoral determinar el número de diputados a elegir.

Finalmente, el tercer número dispone: "Agrégase la siguente disposición transitoria, nueva:
“Vigésima primera.- Los cambios a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios que materializa la presente reforma, dando por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país, modificando el actual sistema binominal, deberá dictarse en el plazo de un año a contar de la publicación en el Diario Oficial de esta reforma.”.”.
El Legislador, luego de aprobar la reforma a la constitución, tendrá un año para modificar el sistema electoral.


Debo agregar, por último, que los cambios al sistema binominal se hacen cada vez más necesarios. Es más, finalmente la opinión pública hace eco de las injustas y ridículas situaciones que permite el sistema binominal y parece existir un consenso de que es necesario modificarlo. Es de esperar que nuestros legisladores escuchen la voz de quienes los pusieron ahí, en el Congreso, disfrutando de dietas que pueden llegar a los 10 millones de pesos.


ps: ok, eso último fue gratuito :$.
ps2: ¿quieren saber qué opina el otro bando? Aquí encontrarán varios documentos (.pdf)


ACTUALIZACIÓN: En la prensa de los últimos días se ha hecho patente una discusión respecto de la calidad del proyecto. Se cuestiona al Presidente de la República por enviar un proyecto que no contiene en sí un sistema electoral, sino que sólo se remite a modificar la constitución en algunos aspectos, que para quienes critican no son importantes. Se ha dicho que el gobierno se ha equivocado y sólo es una maniobra de estrategia política puesto que en lugar de enviar un proyecto hecho y derecho con un sistema electoral sólo ha enviado un proyecto "vacío".
Pues bien, yo no estoy de acuerdo con las críticas. Como ya se ha señalado en otras partes el lugar donde se discuten los proyectos de ley es en el Congreso, donde nuestros representantes pueden discutir cada uno de los puntos necesarios. Los proyectos de ley no se discuten en la prensa.
Por otra parte, creo que es muy acertado el proyecto que les comenté por una simple razón: establece un mandato constitucional para el legislador, de que cualquiera que sea el sistema para elegir diputados o senadores, se deben seguir ciertas reglas, principios rectores, guías a tener en mente en cada disposición del proyecto de ley:
"efectiva proporcionalidad en la representación popular" y "una adecuada representación de la regiones del país".
Asi que creo que las críticas son meramente políticas y por último sin fundamento. Un cambio al sistema electoral no se idea de un día para otro, sino que debe ser producto de un consenso entre todos los sectores y representados.

ACTUALIZACIÓN 2: Cómo ya se había anunciado, el proyecto ha sido rechazado en la Cámara de Diputados. El sector de la oposición ya había anunciado su rechazo al proyecto, por considerarlo un proyecto vacío y mera maniobra política. También en terra.cl se da cuenta de esto. También se pueden enterar aquí. Se repitieron las mismas críticas, no sin un ambiente bien apasionado.

No hay comentarios.: