miércoles, diciembre 07, 2005

Leyes de Copyright exageradas

La verdad el título de este post es un poco diferente del tema que quiero tratar, pero no pude encontrar uno más adecuado en tan poco tiempo.

Vía Boing Boing me entero que pearLyrics, un widget (pequeña aplicación) para los usuarios de máquinas Mac, ha dejado de existir debido a que su autor ha recibido una carta de "cease and desist" (básicamente significa que el destinatario de la carta debe detener toda actividad referida en la carta) por parte de Warner/Chappel. ¿Por qué ha sucedido esto? Pues porque pearLyrics es (era) una pequeña aplicación que buscaba en internet, a través de una serie de websites públicos las letras de las canciones que se reproducían en el iTunes, incluso, si el usuario lo deseaba podía guardar las letras de las canciones (lyrics) para poder visualizarlas más tarde. Eso es todo.

Ahora, según Warner/Chappel dicho programa y su autor, un pequeño desarrollador de software, vulneran las leyes de Derecho de Autor (Copyright) en Estados Unidos y los derechos que éstas garantizan a los titulares, como Warner/Chappel.

El autor del software no tiene los medios necesarios para costear un juicio, por lo que ha decidido sacar de circulación su pequeña aplicación.

Entonces, a pesar de que dicha actitud de matonaje puede estar completamente justificada en las leyes de derecho de autor en Estados Unidos, hay que preguntarse, ¿es realmente necesario proteger con tanto celo los derechos del autor? ¿Se justifica una acción como esta? ¿Podemos entender que pearLyrics realmente vulnera los derechos de autor al buscar y desplegar las letras de las canciones que un usuario tiene en su computador?

Además, es muy justo preguntarse esto cuando nuestro país, luego del TLC, ha ido acercando su legislación sobre derecho de autor a la de Estados Unidos.

2 comentarios:

Carlos dijo...

lo que nos demuestra una vez más el abismo de distancia entre nuestras leyes de derecho de autor y la realidad.

William Garcia Machmar dijo...

Como decía Miguel Soto "si tiene algo divertido (él decía sexual, pero se aplica a todo) en mente, hágalo pronto antes de que sea delito".

No hay arreglo.