jueves, diciembre 01, 2005

Acceso a la Información

Leyendo la tercera me informo sobre la existencia del Barómetro de acceso a la Información, elaborado por la Universidad Diego Portales y la Fundación de la Prensa, que consiste en una encuesta aplicada a periodistas de distintos medios de comunicación sobre la realidad sobre el acceso a la información de los medios de comunicación desde las instituciones privadas y públicas. Y a hora ya van en la segunda versión.

Los datos que entrega son muy interesantes. Por ejemplo, donde existen mayores dificultades para acceder a la información es en el Poder Judicial (80% de las preferencias y es el peor evaluado con un 3.24), las grandes empresas privadas (67%) y las empresasa estatales (47%). En relación al Poder Judicial, ya tuve mi propia experiencia accediendo a información.

Además, se señala que un 20% de las dificultades para acceder a la información es por la propia autocensura de los medios de comunicación, así como un 7% indica que también es responsable el desinterés de la ciudadanía.

Finalmente, otro dato muy interesante es que la evaluación entrela confiabilidad y precisión de la información entregada en las instituciones políticas y su disposición para entregarla varía drásticamente. Los partidos políticos son evaluados con un 5° lugar en cuanto a disposición para entregar información y luego con un 44° (!!!) en cuanto a confiabilidad y precisión de la información entregada. Lo mismo sucede con la Cámara de Diputados y el Senado.

Este estudio es una herramienta para conocer de primera mano lo que sucede con nuestras instituciones en cuanto al acceso a la información.

Pueden descargarlo aquí. (.word, no pude abrirlo, incluso con la herramienta de recuperación quedó ininteligible, puros carácteres extraños. Finalmente, lo abrí con el wordpad, pero se pierde el formato de la tabla final)

Más info en ProAcceso

1 comentario:

Alezita dijo...

Hola: este comentario no esta relacionado con el tema, sin embargo hay que hacerlo.
Apesar del fallo de la 6ª Sala Superior de Lima, en el que se establece que no se le pueden aplicar a los empresarios chilenos las reglas de prescripción de los empleados públicos, la Sala especial anticorrupción seguirá con el juicio "Mientras la Corte Suprema no emita un nuevo veredicto y lo notifique, el juicio continúa" expreso Hilda Piedra, vocal.
Considero que se estan violando todas las normas del debido proceso.