lunes, diciembre 05, 2005

Nueva Consejera para el Banco Central

Algo turbias están las aguas de la política chilena, y no precisamente por las elecciones presidenciales.
A través de “El Mercurio” nos enteramos ayer del nombre de la próxima consejera del instituto emisor, esto, claro está, si es que el Senado ratifica la propuesta del ejecutivo.
Reemplazaría a doña María Elena Ovalle, la economista democratacristiana doña Andrea Butelman, situación que ha suscitado algo de revuelvo en los partidos de oposición así como en la propia coalición de gobierno.

Señala la oposición que hay un sobreentendido, de que los consejeros deben ser reemplazados siguiendo la ‘sensibilidad’ de sus predecesores, para de esa forma, mantener el equilibrio que debe imperar en el Banco Central, y en ese sentido, la señora Butelman se aleja de la tendencia de Ovalle, con lo que se rompería el equilibrio del emisor.

Por su parte, el economista y senador concertacionista, el señor Carlos Ominami, señala que ahora el gobierno no está en posición de imponer su postura a los senadores de la coalición, y que ellos votarán con total independencia, puesto que su sector no fue consultado sobre la propuesta del nuevo consejero, y que les parece que el ejecutivo debió haber nombrado alguien proclive al pacto DC-PPD-PPS, y de esa forma, garantizar la postura económica de aquel conglomerado.

Política sucia y poco técnica nos parece la del ejecutivo, de haber nombrado en estos momentos la reemplazante de Ovalle, toda vez que nada costaba esperar luego de las elecciones para iniciar la votación. Pero claro, estamos en elecciones, y acá cada acción tiene un contra sentido, si podemos quemar a un grupo con tal de asegurarnos votos y mantenernos en el gobierno, excelente, hagámoslo!

En fin, a esperar que los Honorables señores Senadores voten con criterio técnico en los ‘altos intereses de esta nación’1.

1. Una vez esa frase casi me cuesta un examen, suena tan populista la frase, como demagógico el concepto que en ella se encierra.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Puaj, es mala política eso de estar quejándose por los nombramientos de los consejeros del Banco Central. Es lamentable que un organo técnico y de vital importancia para la economía de nuestro país se vea mezclado en discusiones políticas de esta altura.
En un post pasado mencionabamos el caso del nobramiento del sr. Bertelsen como miembro del Tribunal COnstitucional, y ahora pasa lo mismo.

Creo que falta demasiado para que nuestra clase política se convenza de que simplemente hay esferas en que la política no cabe.

Alezita dijo...

Por falta de quórum dejaron la aprobación, por parte de nuestro congreso, para después de las elecciones de este fin de semana. (La Tercera, del 6 de Diciembre del 2005)