lunes, diciembre 05, 2005

Por qué estudiar derecho?

Ahora, cuando miles de estudiantes rinden la Prueba de Selección Universitaria a lo largo del país (y muchos sienten que ahora se define su vida), es válido hacer dos preguntas:
  • ¿por qué entraste a estudiar derecho?
  • ¿por qué quieres estudiar derecho?
Como ven, son dos preguntas distintas, mucho más que las simples diferencias formales.
He participado en muchas conversaciones sobre esas dos preguntas, tanto con amigos como profesores y las respuestas son tan diferentes como estrellas hay en un bella noche despejada. Desde la típica respuesta "porque siempre he tenido tendencia humanista" hasta la inconcebible y aún real "porque quiero ganar mucha plata".

Pero la realidad es que es nuestro sistema educacional el que fomenta esas respuestas, pero para estudiar derecho no basta con que nuestro padre, abuelo y tíos hayan estudiado Derecho ni que siempre nos haya gustado la Historia en el colegio.

  • ¿Qué piensas tú?
  • ¿Por qué entraste a estudiar Derecho?

3 comentarios:

Tannia Gorayeb dijo...

No tengo un solo familiar abogado, y era pésima en historia y castellano.

Tengo facilidad para alegar, me encanta investigar, me encanta defender con pasión aquello que creo correcto. Y parece que tengo la habilidad de convencer al resto de que, si al menos no tengo la razón, les creo una duda más allá de lo razonable.

Encuentro que es una profesión noble, tradicional, liberal, y me queda excelente ;)

Alezita dijo...

Entre casi por casualidad, ya que me gustaba el área humanista y no tengo ningún pariente abogado, mis parientes siempre me recomendaron que estudiara ingeniería comercial (me gustaban las matematicas).
Sigo estudiando porque me he dado cuenta lo mucho me gusta el derecho y el cómo nos ofrece la oportunidad de mejorar un poco las cosas y solucionar los conflictos de manera pacífica.
Es muy agradable cuando, aunque sea con algo muy simple, uno puede ayudar a otra persona a que mejore su situación.

William Garcia Machmar dijo...

Mi hermana mayor estudió en la Escuela, pero siempre me motivó para NO estudiar derecho.
Creo que lo que me impulsó en el último minuto fue que mi interés iba por la pregunta acerca de ¿por qué las personas deben hacer algo que no quieren hacer? Me pareció que el Derecho podría servir para responderla y me sorprendió que fuera tan entretenido (al principio), pues me esperaba algo mucho más fome (como es al final de la carrera).
Durante la carrera le agarré el gustillo, aunque hay que reconocer que no me salí por un alto grado de inercia.