jueves, diciembre 22, 2005

Insólito Caso

Hola: Soy Alejandra Arancibia (Alezzittazz), una estudiante de derecho y me estoy integrando a este blog
Al leer las noticias de la mañana me ha llamado la atención el caso de la señora Teresa Hevia, que fue sancionada por el no cumplimiento de su obligación de participar como vocal de mesa durante las elecciones pasadas.
En primer lugar se debe explicar que la persona fue recluida en la cárcel de mujeres no por su incumplimiento de la ley electoral, sino porque ella no pago la multa que le impulso el tribunal de policía. A ella se le aplicó esa sanción por el incumpliendo de una sentencia judicial ejecutoriada.
Lo discutible en este caso es el “sentido común” (que es el más escaso de todos) de las autoridades que aplicaron la sanción.
Por lo que entendí de mi lectura de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 en este caso debe haber ocurrido:
a) Que la mujer no presento las excusas por escrito dentro de los 3 días hábiles siguientes a que se publica su designación al Secretario de la Junta Electoral o que estas justificaciones al ser sometidas al conocimiento de La Junta Electoral no se reconocida como dentro de las causales establecidas en el Art. 44 número 5, o sea, se considero que los certificados médicos de esta persona no acreditaban que por razones de salud no se encontraba en condiciones de ser vocal.
Me parece un poco extraño que las personas que componen la Junta no consideraran que el tener cáncer en un estado muy avanzado y deber tomar una serie de medicamentos que tienen fuertes efectos sobre la persona y su salud.
Tal como estable esta ley, la decisión de la Junta Electoral debe ser tomada por mayoría, o sea, que varias personas consideraron que: esta mujer estaba mintiendo para evitar ser vocal de mesa o que el cáncer en estado avanzado no produce complicaciones graves a la salud y a la capacidad de las personas que lo sufren.
b) Pero este asunto no termina aquí, sino que tal como lo establece el Art. 144 de la LOC 18700, al no considerar que la mujer estaba escusada para ser vocal se le informo al juzgado de policía local pertinente para que cursará la sanción producto de la falta que cometió doña Teresa.
La jueza de policía local que conoció el asunto determinó que los certificados médicos no eran excusa suficiente por lo que curso la multa.
Tal como cualquier persona que sepa un poco de derecho puedo sostener que las normas jurídicas se interpretan siempre, claro que esta interpretación debe ser realizada con, aunque sea un poco, de juicio y sentido común.
Lamentablemente en este caso nadie considero que una persona que sufre cáncer en un estado bastante avanzado y que por ende recibe un serie de tratamientos, se encuentra disminuida en sus capacidades físicas, por lo que no podría soportar el desgasta que implica ser vocal.
De hecho debido al fuerte desgaste que conlleva el ocupar estos cargos es que las personas mayores de 70 años se pueden excusar de cumplir estas funciones.
En conclusión, en este caso falto un poco de sentido común a la hora de sopesar las condiciones que impedían, a doña Teresa, cumplir con su deber cívico. Y de paso se utilizó la justicia, un bien extremadamente escaso, en solucionar este asunto, en vez de dedicar esos recursos a casos que realmente valen la pena.
Casos como estos son lo que hacen ver a la opinión pública que nuestro sistema judicial no funciona, ya que es muy difícil explicar que es por el incumplimiento de una sentencia judicial que debió cumplir un par de días en la cárcel de mujeres, y no por el no haber cumplido con su debe de ser vocal.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Bienvenida a este blog, alezita.

Unknown dijo...

A mi me pareció terrible la noticia, me recordó a la cartonera que temrinó presa por encontrar dinero en la calle acusada de HURTO DE HALLASGO, cuando la pobre no sabía leer ni escribir, y con cueva conocía los billetes de 10 lucas.

Aunque también me gustaría saber cuales fueron exactamente los hechos, me explico, una junta electoral y una jueza no pescaron una excusa aparentemente tan grave. Me parece que es demasiada gente cometiendo supuestamente un error y falta de criterio tan grave. Me surgen dudas, no creo que haya sido tal cuál lo cuenta la prensa.

Daniel Alberto Silanes Puentes poniendo en duda que leyó la noticia.

Alezita dijo...

Puede que tengas razón y la prensa no este contando toda la historia, pero salio hablando el doctor que le entrego los certificados y que la trata por el cancer terminal.
Se debe obligar a una persona que sufre serias limitaciones fisicas a ser vocal de mesa??

Connie Vitta dijo...

Buena reflexion doña.
Saludos.
En que universidad estudias?

Nadia dijo...

claro, la leysólo se aplica después de ser interpretada, y lamentablemente, este no es el único caso que demuestra el des-criterio de algunos jueces...

me recordó el caso de la señora que no quiso pagar multa al JPL de Providencia por no tener bien cuidado su jardín, auqnue hay ciertas diferencias, claro está.

Tannia Gorayeb dijo...

Da como para pensar, un día de vocal o 2 días en la cárcel?

Alezita dijo...

la verdad es que no sabría decir que es peor.

Carlos dijo...

Véan esto: http://diario.elmercurio.com/2005/12/27/nacional/nacional/noticias/BA61EE14-E7A2-491C-BC1F-697DA16B6AF1.htm?id={BA61EE14-E7A2-491C-BC1F-697DA16B6AF1}

(lo del periosdista ciego) Demuestra que nuestra legislación es discriminatoria, no creen?

Alezita dijo...

Si creo que eso también es discriminación. Se deberían dar las mismas oportunidades para que todos ejercieramos nuestro derecho a voto, de modo tal que no se discriminara por ningún motivo, ya sea por ceguera o problemas motrices.