martes, diciembre 27, 2005

Declaración Patrimonial de las Autoridades

Hoy fue promulgado por el Presidente el proyecto de ley sobre “La Declaración Patrimonial de las Autoridades”.
Quienes deseen leerlo pueden encontrarlo, como proyecto de Ley, en: http://www.bcn.cl/pags/home_page/ver_articulo_en_actualidad.php?id_destaca=1011
Considero que es un paso pequeño pero importante para lograr una mayor transparencia por parte de nuestras autoridades, ya que según esta norma las declaraciones deben estar disponibles para cualquier consulta pública.
Lamentablemente las más complejas y difíciles de erradicar no son las trabas legales sino que las que se establecen en la práctica el día a día, ya sea porque tienes que llenar tanto formularios que te aburres, porque el papel que necesitas ver se perdió o porque sólo se puede realizar ese trámite el día lunes de 8:30 a 8:45. Si uno tiene la mala costumbre de trabajar o estudiar no tiene tiempo para solicitarlo.
En Chile se han creado varias leyes que buscan el lograr que la ciudadanía pueda acceder más fácilmente a la información de los órganos de la administración, pero en la práctica la maquinaría burocrática, por una u otra razón que no discutiré ahora, hace que esto se vuelva imposible en la mayoría de los casos.
Consideró, que las sanciones que establecen en está ley en caso de que se incumplan alguna de las obligaciones que consagra no son lo duras que debieran ser. Desde el punto de vista del análisis económico del derecho, si el incumplimiento de la norma me produce mayor beneficio que su cumplimiento tengo grandes incentivos para incumplirla, ya que la distribución de los derechos no estarían establecidos correctamente por la ley y el mercado naturalmente los redistribuirá.
Sin embargo, creó que se debe destacar cualquier intento para que las autoridades cumplan su rol de una manera más transparente y evitar que algunos fondos se puedan llegar a desviar es sano para nuestra estabilidad como país y puede ayudar a que la ciudadanía reconsidere su opinión sobre los altos funcionarios del Estado.

No hay comentarios.: