sábado, diciembre 10, 2005

Declaración de principios

Me comentaba un amigo que suele leer el blog, lo extraño que le parecía el hecho de que encontrándonos en periodo de elecciones presidenciales no hubiésemos abordado la contingencia política. Continuaba diciéndo que uno como nuestro blog está dedicado al tema jurídico, también debíamos analizar los temas relacionados con los cuatro candidatos a la presidencia. Ante tal dicho, debo hacer una aclaración:

1. Este no es un blog de política. Creo que otras bitácoras, escritas por periodistas, incluso cientistas políticos, pueden cumplir una mejor función en relación a las elecciones presidenciales.
2. La única forma de que nos hubieran leído temas políticos, habría sido cuando estos temas estuvieran directamente relacionados con nuestro tema: el jurídico. Es cierto que prácticamente todas los eventos noticiosos tienen alguna causa o consecuencia jurídica, pero no lo comentaremos cuando el factor político prima sobre el factor jurídico. Si por algún motivo, la contingencia política queda en un segundo plano, lo más probable es que nos interesemos en comentar; pero para eso, lean el siguiente punto.
3. Hablamos sobre temas que nos interesan. Personalmente, no me interesa hablar de política, a pesar de ser un arte apasionante, simplemente no me interesa porque hay gente mucho más conocedora que yo.
4. Las elecciones que se vienen mañana son de mucha importancia para la vida cívica. Espero que todos ustedes estén inscritos y vayan a votar.

Saludos.

5 comentarios:

Tannia Gorayeb dijo...

Es muy cierto que no se debe confundir el tema político con el jurídico, a pesar de que la línea que los separa, a veces, pareciera ser muy delgada.
Coincido con Carlos, a mi la política no me interesa, y mis temas solo se referirán tangencialmente a ella cuando no quede de otro modo.

Saludos Cordiales,

Tannia Gorayeb F.

P.D.: mañana voten y cumplan con su deber cívico.

Alex Figueroa F. dijo...

Hola:

Pasé por el blog de mi profesor Álvaro Fuentealba y ví un desafiante comentario tuyo, así que me pareció interesante pasar por aquí.
Este tema me interesó en particular, ya que discrepo profundamente contigo. Estimo que si el derecho no es concebido desde una concepción polifacética, que incluye toda fuerza social (política, economía, élites, cultura, etc) que incida directa o indirectamente en él; no puede ser apreciado idóneamente. Es por ello que me parece raro que digas que lo político no tiene mucho que ver con lo jurídico. Sobre todo si hablamos de elecciones parlamentarias y presidenciales. ¡Estamos eligiendo a los co-legisladores!, aquellos que crearan derecho en los próximos cuatro años, que determinarán una gran parte de la vida jurídica en dicho tiempo. Lo politico, así como lo económico, tiene directa relación con el derecho, sobre todo constitucional, es cosa de ver cómo se consagra y protege el modelo económico el ella, y en base a eso, qué políticas se adoptan en la materia.
Es mi humilde opinión.

Muchos saludos, éxito en los exámenes.

Carlos dijo...

Por supuesto que lo político, lo económico y lo jurídico están muy relacionados. Sin embargo, nosotros creemos que se pude distinguir entre política y "legalidad".
Es cierto que los legisladores son políticos, pero debes conceder que no todos los políticos son legisladores. Es más, pareciera que mientras más leve es la diferencia entre el legislador y el político en una persona, peor es la calidad del producto legislativo.
Cuando decimos que no pretendemos hablar de política porque no es nuestro tema, simplemente estamos delimitando el ámbito de este blog. Trataremos de evitar los comentarios políticos que no esten relacionados directamente con un tema jurídico. Por ejemplo, en este período de elecciones decidimos no pronunciarnos sobre candidatos ni programas de gobierno, porque a pesar de convertirse en futuros "hacedores de leyes", el tema que prima es la política, y no el jurídico.

Tannia Gorayeb dijo...

Alex, jamás mis comentarios han sido desafiantes. Mal podría hacerlo si recién comienzo mi carrera. Pero algo tengo claro, cuando ya te quedan solo trámites para ser abogado, tienes suficiente criterio jurídico como para dar tu opinión, y enfrentarte en una disputa con alguien que tiene un poco más de kilometraje en esto.
Un profesor no es Dios, no son intocables, y es deber del alumno (en tu caso) contradecir tantas veces como sea necesario a quien, por solo un acaso, está por sobre ti, y de ese modo comprobar la excelencia personal y docente de quien te está formando profesionalmente.

Espero que entiendas que contrariar no significa desafiar, en la forma siempre estará la diferencia.

Y por el tema en particular, la experiencia nos ha enseñado que la altura de miras es elemento esencial para poder sacar adelante esta profesión, y por ende, en la medida que nuestra 'declaración de principios' sea no abocarnos a la política ni a lo político, ella debe ser respetada, en pos de un trabajo serio y objetivo.

Saludos cordiales, y suerte en tus examenes.

Alezita dijo...

Me parece acertado el que se delimite claramente el tema a tratar en el blog, muchas cosas están relacionadas con lo jurídico, llegando incluso, en muchos casos, a determinarlo.
Si bien es interesante y compleja “la política” creo, al igual que ustedes, que se debe dejar el tema para las personas que conocen más a fondo el asunto, ya que no se debe olvidar que “la política” es mucho más que lo que aparece en los diarios y que lo que se escucha por hay. Como en alguna parte escuche la política es un arte, por lo que dejemos a los artistas que hablen de ella.