viernes, octubre 07, 2005

La edad es un inconveniente



Nuestro Excelentísimo Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, don Marcos Libedinsky, dijo, en relación a la designación por parte del Senado de don Sergio Muñoz como nuevo miembro del alto tribunal y ante la pregunta de un periodista respecto de la edad del nuevo ministro: "La edad es un inconveniente que se pasa con el tiempo". Así, tal cual.
Entonces, me dije, cuál será la edad "conveniente" para ser Ministro de la Corte Suprema? o mejor aún, cuál es la edad de cada uno de los Ministros del alto tribunal? la edad promedio?
Dicho y hecho, manos a la obra:

1. Me dirigí al portal del poder judicial: http://www.poderjudicial.cl, luego al link Organización y Tribunales y luego a Corte Suprema. Abajo en la pantalla aparece el número de teléfono: 873-5000 .

2. Me atiende una persona, le explico mi intención y me manda al anexo de la Corte Suprema.

3. Esta vez me atiende un hombre y, al explicarle mi problema, me da el siguiente número: 8735258, y me recomienda hablar con Cristina Castro.

4. Ella muy amablemente me explica que semejante información no la manejan ellos y que debiera hablar con el departamento de Recursos Humanos, que se encuentra en otro edificio, específicamente, La Corporación Administrativa del Poder Judicial.

5. Para eso, nuevamente marco 8735000 y esta vez pido directamente, sin por favor ni nada semejante (mi voz grave ayuda mucho, :P), me comuniquen con el departamento de R.R.H.H.

6. Me comunican y hablo con una amable señora (nadie de edad joven en su sano juicio sería administrativo de un lugar como ese) y le explico mi inquietud. Y aquí empieza lo bueno.

7. Me dice que semejante información es privada, dado que hay una "nueva" ley sobre privacidad de antecedentes personales, y por lo tanto, ella no me puede dar tal información.

8. Le explico que no es un tipo de información demasiado sensible, que incluso, se puede encontrar en los periódicos de la República, pero que lamentablemente no he podido encontrar ni en ellos ni en Internet.

9. Me dice que si yo quiero obtener tal información debo escribir una carta (escribirla wn! ni siquiera tipearla, pk no reciben consultas por Internet. A lo mejor debieran licitar un par de compras de Nuestro PC o Mi primer PC en su defecto) y dirigirla a don Miguel Sánchez Brito, Director de la Corporación recién mencionada, entregar todos mis datos personales (onda, intercambio o trueque, si no, no!) y fundamentar mi petición, es decir, donde estudio, para qué ramo o asignatura se trata el trabajo, etc. Es decir, todo (esas son palabras textuales). Porque esta institución es muy formal, todo tiene un procedimiento.
10. Me quedé sin mi información y muy tramitado.

Se puede negar semejante información de un funcionario público? Pues yo creo que no. Es decir, no estoy pidiendo el domicilio o el número de cuenta corriente, sino la edad, sólo la edad... A lo mejor tiene miedo de que nos demos cuenta de que casi todos tienen casi 75 años!
No lo sé, pero me llama la atención. Los periodistas tendrán que pasar por las mismas tribulaciones?


Nuestros Excelentísimos Ministros de Corte Suprema:

DON MARCOS LIBEDINSKY TSCHORNE

DON ANJEL ELEODORO ORTIZ SEPULVEDA
DON JOSE BENQUIS CAMHI
DON ENRIQUE EDMUNDO TAPIA WITTING
DON RICARDO FERNANDO GALVEZ BLANCO
DON ALBERTO ANIBAL CHAIGNEAU DEL CAMPO
DON JORGE ANTONIO RODRIGUEZ ARIZTIA
DON ENRIQUE CURY URZUA
DON JOSE LUIS PEREZ ZAÑARTU
DON ORLANDO ANTONIO ALVAREZ HERNANDEZ
DON URBANO MARIN VALLEJO
DON DOMINGO YURAC SOTO
DON JORGE HUMBERTO MEDINA CUEVAS
DON DOMINGO LUIS ALFONSO KOKISCH MOURGUES
DON MILTON IVAN JUICA ARANCIBIA
DON NIBALDO SEGURA PEÑA
DOÑA MARIA ANTONIA MORALES VILLAGRAN
DON ADALIS SALVADOR OYARZUN MIRANDA
DON JAIME DEL CARMEN RODRIGUEZ ESPOZ

No hay comentarios.: