martes, octubre 18, 2005

Amici Curiae

Amicus Curiae es una institución que se da en el sistema legal Estadounidense.

Literalmente traducible como "amigo del tribunal", consiste en un testimonio dado por una persona (natural o jurídica, debidamente representada) que no es parte en el juicio determinado en el que se presenta. Su finalidad es ofrecer a la Corte (que tiene la facultad de decidir si acepta o no el testimonio) información sobre un punto relevante que es sometido a conocimiento de la Corte en el juicio. Puede tomar la forma de un informe en derecho o un testimonio propiamente tal por parte de una persona versada sobre el tema a tratar.

Esta figura existe en un sistema legal basado en la fuerza de las sentencias de los tribunales para sentar precedentes. Cuando la decisión de una Corte puede afectar los intereses de personas, ajenas al juicio, éstas pueden presentar una solicitud de amicus curiae para hacer valer su opinión, de que una determinada interpretación o decisión de la Corte puede afectar sus derechos.

Una petición de amicus curiae puede ser aceptada por la Corte cuando ambas partes del juicio aceptan la intervencion de un tercero, cuando la misma Corte solicita esta intervención o cuando el tercero mismo solicita autorización a la Corte. En este último caso, se debe incluir en la petición el interés que se defiende y las razones de porqué debe ser escuchado el amicus curiae.

¿Puede existir una institución como esta en nuestro ordenamiento jurídico? Tal y como se describe arriba creo que no. Tal vez el informe en derecho puede semejarse a esta institución, pero las diferencias son grandes. Hay que decir que en un sistema legal en que la sentencia de un tribunal no tiene la fuerza del precedente (al menos no en el papel, ya que sabemos que en muchos casos la Corte Suprema sí ahuyenta a determinados litigantes con sus decisiones) esta institución no puede existir.

No hay comentarios.: