jueves, octubre 13, 2005

Se endurece la sanción al hurto hormiga

Nuestros medios, en los últimos días, han dado cuenta de una inusual labor en nuestro Congreso Nacional. Varios proyectos, de diversa índole, han sido aprobados por los órganismos correspondientes (ya sea Senado, Comisiones varias, Cámara, etc.)
Eso nos da espacio para comentar los proyectos que se han publicitado (imaginamos por el departamento de Relaciones Públicas del Congreso).

El proyecto que sanciona el hurto hormiga (que se da en establecimientos comerciales o supermercados) acaba de recibir bastante publicidad en nuestros medios. Lo que no se dice es la tramitación que tuvo en el Congreso.
La tramitación se inició con una moción presentada por los diputados Patricio Walker Prieto y copatrocinada por los Diputados señores Pedro Araya Guerrero, José Ramón Barros Montero y Leopoldo Sánchez Grunert. Eventualmente, este proyecto fue refundido por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana con otra moción presentada por el Diputado Gonzalo Uriarte Herrera y copatrocinada por los Diputados señora Marcela Cubillos Sigall y señores Marcelo Forni Lobos, Javier Hernández Hernández, Zarko Luksic Sandoval, Pablo Prieto Lorca, Leopoldo Sánchez Grunert, Ignacio Urrutia Bonilla, Mario Varela Herrera y Patricio Walker Prieto.
Ambas mociones trataban de la misma materia : sancionar el hurto hormiga. Por esa razón la Comisión decidió refundirlos y tratarlos conjuntamente.
Finalmente, la Comisión aprobó la primera moción desechando la segunda.
La primera sanciona la conducta del hurto hormiga en grado de tentativa. La ley 19.950 pretendía castigar el hurto hormiga, sin embago, la pericia de nuestros legisladores pudo más, y dejaron sin pena la conducta frustrada y la tentada.
El segundo proyecto pretendía elevar a la calidad de simple delito el hurto hormiga agregando un n° 3 al artículo 446 del Código penal.
Como dije, finalmente se aprobó la primera moción.
Hay que hacer notar que la Comisión incluye en el proyecto una sanción para el hurto hormiga en grado de tentativa, que no estaba en la mocion original.
Así, si la falta se consuma se aplica prisión en su grado mínimo a medio y multa de una a cuatro UTM. Si el delito es frustrado, sólo se aplica la multa de una a cuatro UTM. Si la conducta se detiene en grado de tentativa se aplica una multa de una a dos UTM. Todo esto, si el valor de la cosa hurtada no pasare de una UTM (alrededor de 15.000 pesos)
Luego la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia rechazó aquella moción sólo en cuanto se castiga la tentativa del hurto hormiga, porque entregaba demasiadas facultades a los guardias de los establecimientos, en cuanto en este tipo de conductas, la tentativa parte de un aspecto subjetivo. No hay un hecho objetivo que permita determinar una falta de este tipo en su grado de tentativa. Como bien se señala en el informe de dicha constitución, quedaría una facultad arbitraria para los guardias de los establecimientos, llegando incluso al absurdo de la detención por sospecha.

Ayer, 12 de Octubre, una vez aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados se envía al Senado a fin de cumplir su segundo trámite constitucional.

Los supermercados deben estar muy felices y rezando para que el Senado no se demore mucho.

ACTUALIZACIÓN: El proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en general con fecha 7 de noviembre de 2005. 2 días más tarde, el Senado aprobaría el proyecto en general. Ahora, la misma Constitución ha aprobado el proyecto en particular luegod e haberse incorporado 2 indicaciones que hizo patente la Corte Suprema. Esto fue el 5 de Enero.

PS: Debido a que el proyecto consta de un artículo único, el proyecto fue aprobado en general por la comisión y por el senado para luego dar plazo a la presentación de indicaciones al momento de discutir el proyecto en particular.

No hay comentarios.: