domingo, octubre 30, 2005

Google Print y los derechos de autor

Google Print es un servicio del siempre bien ponderado Google, a través del cual se pretende indexar millones de libros, de manera de potenciar la búsqueda a traves de Google y arrojar resultados de libros.
Este plan se lleva acabo a traves de Google print, digitalizando bibliotecas enteras.
La busqueda en Google print funcionaría de la siguiente manera: utilizando la búsqueda en la pantalla aparecería el texto completo con el resultado, el título del libro, el autor, más resultados relacionados y otros enlaces importantes, como por ejemplo, dónde comprar ese libro o la biblioteca más cercana en la cual se encuentra.

Pero este plan no ha estado exento de polémica. Google ha sido demandado por las Asociaciones de editores en Estados Unidos, que alegan que el exótico plan de Google viola los derechos de autor contenidos en la U.S. Copyright Act. ¿Por qué? Porque Google ha estado digitalizando libros que ya pasaron al dominio público y libros que aún se encuentran protegidos por el derecho de autor. Y en relación con estos últimos, lo ha estado haciendo sin autorización del titular de los derechos, es decir, el editor. Esto, a pesar de que en los resultados de la búsqueda en Google print el libro protegido por las leyes de derecho de autor sólo aparecerá en un pequeño formato con el título, el párrafo en el que se encuentra el término buscado y nada más.

Según Google, por supuesto, no se trata de una infracción a las leyes de derecho de autor, sino que se encuentran ejerciendo su derecho amparado por el Fair Use o justo uso (pronto estaré traduciendo ese artículo, para dar con un conocimiento más acabado sobre esta doctrina).

Google alega también, que su nuevo proyecto es una ventaja para los editores y no un ataque. Pero los editores no entienden esa parte. El proyecto de Google amenaza el statu quo del modelo de negocios de la industria de los libros. Los editores temen que en un tiempo más, los consumidores utilicen Google para buscar un libro, mucho más que los canales tradicionales. Y eso es una amenaza para el gremio.

Ahora, qué pasaría en Chile? Si una empresa con fines de lucro, entre tantos de sus proyectos, decidiera hacer lo mismo que Google: digitalizar todos los libros de las bibliotecas públicas del país y de las bibliotecas universitarias que se adhirieran al proyecto, ¿podrían oponerse los editores o los titulares de los derechos de los libros protegidos por los derechos de autor? Por supuesto que sí, pero ¿dichas alegaciones serían acogidas por los tribunales? Creo que no.
Revisando la ley 17.366 sobre Propiedad Intelectual, el art. 38 nos entrega la excepción a la protección del derecho de autor:

"Es lícito, sin remunerar u obtener autorización del autor, reproducir en obras de carácter cultural, científico o didáctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, título y autor".

Ahora, fíjense, el art. 45 bis, incorporado por nuestro legislador luego y por la suscripción del tratado de libre comercio con Estados Unidos:

"Las excepciones establecidas en este Párrafo y en el Párrafo siguiente se circunscribirán a los casos que no atenten contra la explotación normal de la obra, ni causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos".

Los editores podrían alegar que este proyecto atenta contra la explotación normal de la obra o causa un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos. Pero es ese argumento realmente sostenible? Yo creo que no. Porque el modelo de Google no busca vender los libros, sino poner a disposición de cualquier persona con conexión a Internet la información que puede encontrar gratis en una biblioteca.

Finalmente, creo que nuestra legislación permite la actividad de Google print, basado en el art. 38 de la ley 17.366.-

No hay comentarios.: