miércoles, noviembre 30, 2005

Se va Szczaranski

Tras 9 años en la presidencia del CDE, Clara Szczaranski deja el cargo que le dió notoriedad pública. Fue con ella en la presidencia que el CDE se hizo conocido mediátiacamente, al enfrentar casos como el de Aerocontinente, la Operación Océano y otros. También se ganó críticas por su posición frente a la ley de Amnistía.

En fin, no soy el más indicado para hablar de su gestión, además de que lo que podría incluir en este post es lo que pueden encontrar en cualquier periódico online. Sin embargo, quiero referirme a otra cosa: Clara Szczaranski mantiene un blog.

Así es. La dirección es http://szczaranski.blogspot.com/ y es muy interesante. Me imagino que ahora que deja de ser presidenta del CDE ya no tendrá la misma relevancia mediática (aunque se mantiene como consejera de ese órgano) y las visitas a su blog decaerán un poco, pero llevo visitándolo un buen tiempo como para darme cuenta de la gran cantidad de lectores fieles que posee.

Muchos deben pensar que en dicho blog se pueden encontrar referencias a su trabajo como presidenta del CDE, pero se equivocan, pues el blog es de corte autobiográfico, muy poético por lo demás, aunque a veces se cuelan comentarios y post defendiendo su cargo. Post sobre sus años de estadía en Italia, por ejemplo se mezclan con la defensa ante críticas a su persona y labor.

Por último, me gustaría comentar un detalle. En la noticia aparecida en La Tercera se señala que habría recibido críticas por parte del gobierno por la exposición que mantenía en su blog. Lamentablemente el periodista no ahonda en este aspecto que es preocupante. Porque sabemos que las críticas por parte de tu jefe no son simples críticas, y mucho menos cuando se trata de política. Entonces, criticarla por la exposición en su blog me parece algo anticuado e indigno de nuestros tiempos. Por supuesto su cargo le exige un 100% de dedicación (sus post son bien espaciados en el tiempo) y las obligaciones que éste le impone exigen que asuma un comportamiento distinto del de cualquier otro ciudadano, midiéndose sus palabras y expresiones (el CDE es un ente dedicado al ámbito judicial y por esto mismo muy cercano a la política).

¿En qué consistieron esas críticas? Al menos no se vió obligada a cerrar su blog, pero nos lleva a otra cuestión. ¿Habrá recibido presiones para cerrarlo? ¿Cuáles fueron los argumentos de esas críticas? Efectivamente podrían haber constituído una amenaza a la libertad de expresión, ¿no?





1 comentario:

Tannia Gorayeb dijo...

El miedo a los avances, a la libertad de expresión... la tontera y la mediocridad tiene magnitudes inconmensurables.

A mi me gusta la libertad de expresión, nada hay que temer de ella.

Brillante su carrera y trayectoria, y excelente, la primera mujer en la presidencia del CDE. Seguro sabremos de ella en alguna otra ocasión.

Por lo pronto, nos queda su blog.