sábado, noviembre 26, 2005

Tribunal Constitucional y el Senado

Wow. Esto sí se me había escapado. Me entero a través de Quemarlasnaves de una carta publicada por varios profesores de Derecho, de distintas especialidades, criticando la forma y el fondo del nombramiento de don Raul Bertelsen, destacado constitucionalista, como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, órgano encargado de la defensa de la Constitución y los principios que la rigen.

La principal crítica que se le hace a Bertelsen es que desde ahora será uno de los encargados de defender la Constitución, reformada este año 2005, cuando él ha sido reconocido como partidario de la constitución derogada. ¿A que me refiero? A los principios de la democracia protegida, cuyos remanentes mayoritariamente fueron extirpados de la Carta Fundamental con las modificaciones de este año.

Dicha carta ha suscitado un debate que se da a conocer a través de la sección cartas al director del periódico El Mercurio.

Debo, entonces, expresar mi opinión respecto del tema.

Creo que el sr. Bertelsen fue nombrado de acuerdo a las normas de la Constitución, al menos formalmente. El Senado siguió los pasos que la misma Constitución regula, de eso no tenemos duda alguna.

Sin embargo, lo que ha suscitado el debate es algo distinto: que Bertelsen no es un personaje idóneo para defender los principios que rigen nuestra actual Constitución.

Se ha señalando, en algunas cartas aparecidas en la seccion referida del periódico, que los académicos que suscriben la carta, ejerciendo su derecho a emitir opinión, "







No hay comentarios.: