viernes, noviembre 18, 2005

Libertad de Expresión: 1985-2005

Dando vueltas por la internet, me encontré con el sitio web de la Organización de Estados Americanos, y como soy malito para leer me fui directo al enlace que dice Documentos. Estuve dando vueltas bastante tiempo y llegué al sitio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pinché en el link de informes anuales y encontré esta joyita: Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 1985.

Es tremendamente extenso como para pretender leerlo en una sola noche o tratar siquiera de ncomentarlo aquí. Pero me fuí directo al capítulo 9 que trata sobre el derecho a libertad de expresión, opinión y difusión del pensamiento. Y encontré muchísimas cosas interesantes.

Qué diferente es lo que se vive en Chile (en democracia) 20 años después. Para quienes en esos años nos dedicabamos a jugar o ver televisión, cuando eramos demasiado pequeños e inocentes como para darnos cuenta de lo que nos rodeaba, lo que vivían nuestros padres y vecinos, nuestro país entero, pues es un documento valioso. Ayuda a comprender una época que no pudimos vivir completamente, y nos permite tener una opinión válida cuando se trata de discusiones y debates.

Si bien el informe abarca desde 1973, año del Golpe de Estado, hasta 1985, sólo citaré extensivamente los hechos que ocurrieron durante los años 1984-1985.

"El 8 de noviembre de 1984, al segundo día de haberse declarado el estado de sitio, mediante el Decreto Supremo Nº 1.217 se impuso la suspensión, mientras durase el estado de sitio, del periódico Fortín Mapocho y de las revistas Análisis, Cauce, APSI, la Bicicleta y Pluma y Pincel; estas dos últimas dedicadas a temas de carácter cultural. Asimismo, en virtud del mismo decreto, se impuso censura previa durante la vigencia del estado de sitio, a la revista Hoy. Dichas medidas estuvieron en vigencia hasta el 17 de junio de 1985, fecha en la cual el estado de sitio fue reemplazado por el estado de emergencia. "

"Por medio del Decreto Exento Nº 5.720 del 16 de septiembre del mismo año, actualmente vigente [1985], los órganos periodísticos no pueden informar o comentar, entre otras, conductas descritas como terroristas o actividades, acciones o gestiones de índole político-partidista. "

"En la actualidad, como diarios editados en Santiago cabe mencionar a El Mercurio, Las Últimas Noticias, el vespertino La Segunda --todos ellos pertenecientes a la empresa El Mercurio que dirige el señor Agustín Edwards-- La Tercera, La Cuarta --ambos de propiedad del empresario señor Germán Picó-- y la Nación, órgano periodístico oficial. Ninguna de esas publicaciones puede ser considerada como opositora al actual Gobierno, lo cual significa que actualmente no existe en Chile ni un solo diario que pueda expresar criterios disidentes del Gobierno".

"El canal nacional de televisión, perteneciente al Estado, es el único que llega prácticamente a todo el territorio de Chile. Sus directivos son designados directamente por el Presidente de la República. Dicho canal se ha caracterizado por expresar únicamente los puntos de vista sustentados por el Gobierno..."

"El 26 de marzo de 1984, la jefatura de la Zona en Estado de Emergencia de la región metropolitana, mediante bando Nº 2, dispuso que las revistas Hoy, APSI, Cauce y Análisis debían presentar sus originales a la autoridad antes de ser impresos con el fin de otorgarles permiso de circulación. Esa medida fue revocada cuatro días después en virtud de otro bando, pero el 5 de abril del mismo año, al amparo del Decreto Supremo Nº 320, el Director de la Dirección Nacional de Comunicación Social, DINACOS, ordenó que la revista Cauce presentara su material a la Secretaría General del Gobierno antes de ser impreso. El 11 de abril se aplicaron idénticas medidas contra las revistas Hoy, APSI, Análisis y la Bicicleta y el 19 del mismo mes al periódico Fortín Mapocho".


Y así, muchos casos más... No es mi intención comparar estos hechos con otras violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, pero sí tienen a su disposición un valioso documento. Quise destacar el derecho a l libertad de expresión porque me parece que con el avance de los blogs se hace cada vez más interesante.

No hay comentarios.: