martes, noviembre 15, 2005

Un nuevo ataque a la libertad de expresion

Pamela Jiles, conocida periodista de nuestro país ha sufrido un ataque gravísimo a su derecho fundamental a la libertad de expresión: el día de ayer le fue comunicado su despido del canal de televisión TVO donde trabaja(ba). La razón? su participación en la franja electoral televisada del candidato del pacto Juntos Podemos Más (conformado por humanistas y comunistas). Así es, por el sólo hecho de participar en la franja televisada a todo el país, Pamela Jiles ha sido despedida de su trabajo.

Se trata de un hecho gravísimo y un feroz ataque a la libertad de expresión, una medida de amedrentamiento a una persona quye tiene todo el derecho de expresar su opinión política, sea en el ámbito que sea.

A razón de esto, los dueños de TVO han señalado que Pamela comprometió la libertad de expresión del canal (!!!!!!!) y señalaron: "La libertad de expresión queda conculcada, a mi juicio, desde el momento que una persona que es la imagen de un canal, que está realizando un programa donde están las cuatro candidaturas representadas, toma parte por una de ellas públicamente." (elmostrador.cl)

Es cierto, Pamela conducía un programa llamado Pamela Chile en el cual debatían sobre diversos temas de actualidad y política representantes de cada una de las candidaturas políticas para la Presidencia. Acusa TVO que es incompatible el desempeño de la periodista en el programa político y en la franja política. ¿Acaso esto la inhabilita para expresar su opinión política? ¿Acaso Pamela no es una profesional? Demás está decir que el argumento de la incompatibilidad es demasiado débil, y parece sólo una excusa.

Señala Pamela que una de las cláusulas de su contrato la habilita expresamente a participar de otros programas en otros canales, sin requerir autorización de su empleador. Cito de terra.cl: "En el artículo quinto de mi contrato dice que tengo que presentar servicios de exclusividad, pero que además puedo participar de invitada eventual en cualquier canal de televisión, cosa que dejé consignada porque soy una persona que tengo plena libertad de poder elegir los programas a los que asisto". Por supuesto en TVO controvierten dicha cláusula, aunque sin ofrecer respaldo a su argumento.

Nuestra Constitución asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida privada (art. 19 n° 4), la libertad de conciencia (art. 19 n° 6), la libertad de emitir opinión (art. 19 n° 12), el pluralismo político (art. 19 n° 15 inc. XX), entre otras garantías aplicables al caso de Pamela.
Es claro que nuestra Constitución protege a Pamela en la agresión a sus derechos.

Por la misma razón es aún más grave que TVO haya ofrecido a Pamela el reintegro a sus labores a cambio de una conferencia de prensa en la que ella renunciara públicamente a su participación en la franja política. Es decir, matonaje político digno de otro tiempo. Y lo peor, es que lo realiza un privado. Es decir, ya no es el Estado el que amedrenta, sino tu empleador...

Por último, me parecen increíbles las declaraciones de uno de los panelistas del programa de Pamela, que representa a Renovación Nacional, atacando nuevamente la libertad de expresión: "Te creo que apoyara a Bachelet, ¿pero a Hirsh que saca un 5%?. Se equivocó y ahora se quedó sin pan ni pedazo” Citado de lanacion.cl. Es decir, que para este caballero sólo se debe apoyar a quien tiene la mayoría o tiene más posibilidaddes de obtener votos o va asacar más del 15%??? Por favor, sin comentarios.

1 comentario:

Carlos dijo...

Realmente crees que hacer un programa de política te inhabilita para ejercer tus derechos civiles?
Piensas como el representante de RN que dice que si hubiera apoyado a Bachelet no la habrían despedido?
Por otro lado, en qué argumentas el hecho de que el despido está justificado?
Quién buscaría su despido de esa manera?