lunes, noviembre 14, 2005

Nuevo Código Penal

Vía El Mercurio me enteré de que tras 5 años de funcionamiento la Comisión de Reforma al Código Penal Chileno, encabezada por don Enrique Cury. Luego de su última sesión hicieron entrega del proyecto al Ministro de Justicia Don Luis Bates.

Pueden encontrar más info aquí:
Jorge Gálvez en La Segunda.
El Mostrador.
Ministerio de Justicia.


Quiero hacerme cargo eso sí, de algunos aspectos señalados por don Jorge Gálvez en su columna del diario La Segunda.

El profesor Gálvez señala 3 puntos de preocupación para el Foro que redactó el proyecto. Uno de ellos es que a través de la necesaria discusión parlamentaria, el proyecto elaborado por el Foro sufra modificaciones que atenten en contra de su coherencia como sistema de sanciones.

Naturalmente, es una preocupación justificada, pero que no comparto y creo que peca de soberbia. El hecho de que el Foro haya realizado un excepcional trabajo no lo exime de cometer errores. No debemos creer bajo ningún aspecto de que el proyecto entregado al Ministerio de Justicia es perfecto. Es más, estoy seguro que debe contener disposiciones que debn ser analizadas fuera del circulo cerrado que forman los académicos. Ya muchas veces hemos sido testigos de lo lejanos que se encuentran los esfuerzos intelectuales de la realidad que pretenden normar.

Creo que la oportunidad de revisar dicho proyecto a través del Congreso Nacional es una oportunidad más de evaluar y mejorar el proyecto.

Su segunda preocupación está relacionada con la primera y dice relación con el uso político electoral que se le podría dar a la discusión de este proyecto, alterando sus disposiciones produciendo conflictos e incongruencias. Tiene razón, es una situación que hay que temer. En eso concuerdo con él y hemos de esperar que nuestros legisladores no caigan en el pecadillo de la demagogia en la discusión de este proyecto. Ahora, el Presidente tiene la palabra. Él debe enviar el proyecto al Congreso y como las elecciones parlamentarias tienen lugar este mes de diciembre, no debieramos temer una utilización extrema de este proyecto como arma electoral.

Su tercera preocupación tiene relación con el Congreso nuevamente. Señala que las posibles modificaciones al proyecto requerirán de especialistas dado la complejidad de lso temas. Me parece eso sí, que es un llamado a los legisladores a que lo contraten como asesor. Está claro que nuestros legisladores no son expertos en materia legal, de hecho, no es necesario que lo sean. Siempre están siendo asesorados por especialistas, por lo que su temor me parece infundado.


PS: como secretario técnico dela Comisión de Reforma al Código Penal Chileno se desempeñó, entre otros, don Jean Pierre Matus, quien me hizo clases de Derecho Penal y me inculcó el gusto por... naaaaaaa, me gusta el D° Penal y eso es gracias a don J. P. Matus, pero no me dedicaría a esa rama del Derecho.

No hay comentarios.: