lunes, noviembre 28, 2005

Conflicto de interés.

La carrera presidencial va tomando cada vez más velocidad y adquiriendo un tono más beligerante con cada día que pasa.

La candidatura a la presidencia de nuestro país por parte del empresario y ex-senador Sebastián Piñera ha abierto un debate (abierto a medias, porque no se ha producido un debate ciudadano serio al respecto) respecto de su idoneidad etica para ser presidente de nuestra República cuando aún mantiene en su patrimonio millones y millones de dólares en acciónes en algunas de las sociedades más conocidas de Chile, como lo es LAN, y es dueño de un canal de televisión.

Me refiero a un debate a medias porque más allá de los comentarios con fines electoralistas que podemos ver por parte de sus adversarios en los periódicos, la ciudadanía no se ha enterado de proyectos de ley al respecto, de intenciones de nuestros parlamentarios para legislar (muy ocupados con sus reelecciones al parecer). Entonces, se puede decir con seriedad que nuestro país está civicamente preparado para tener un presidente multimillonario.

Está demás decir que muchos de nuestros senadores mantienen grandes sumas de dinero invertidas en proyectos inmobiliarios y sociedades de inversiones o derechamente sociedades anónimas a traves de otras sociedades y propiedades de inmuebles. Es decir, el caso de Piñera no es el único, por lo que no debiera sorprendernos.

Es necesario un debate ciudadano centrado en este tema. El conflicto de intereses no es un tema menor a la hora de afrontar una elección presidencial; proporcionar los instrumentos adecuados para prevenir este conflicto es tarea de nuetros parlamentarios (y el ejecutivo, que también puede proponer leyes) y nuestra, es un deber ciudadano.

PS: la declaración hecha por don Jovino Novoa (jnovoa@senado.cl) respecto de el señor Piñera, de que debiera dedicarse a ser empresario o político, pero no ambos.... Ay, y yo lo consideraba más inteligente. Está bien que sea período de elecciones y que deba apoyar a su candidato (Lavín), pero eso es política sucia (y ni siquiera eso, sino más bien política inepta), pásando por alto varias leyes, incluyendo la Constitución.

Enlaces interesantes:

UPDATE: gracias tannia.

No hay comentarios.: