jueves, enero 05, 2006

Proyecto de Ley

Durante varios días se ha entablado una fuerte discusión, entre la clase política, por los derechos de los trabajadores y como estos se ven afectados por las empresas de subcontratación (las empresas contratistas). El cuál llegó a su tope con la huelga de del sindicato de trabajadores contratistas de Codelco[1].
Es por esto y luego de que el candidato presidencial de “La Alianza” el señor Sebastián Piñera ayer en la noche durante el debate presidencial instará a que se legislará prontamente, el presidente Ricardo Lagos decidió otorgarle máxima urgencia a un proyecto de ley que dormía en el congreso sobre la materia desde el año 2002.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff declaro: "hemos querido reponer, incluso parte de las normas que fueron rechazadas por la oposición en el Senado, para volver, y por la vía de una Comisión Mixta, eventualmente, ver promulgado este proyecto, tal como fue el espíritu al momento de su presentación”[2]
Como ustedes sabrán el Congreso está con “vacaciones” hasta después de las elecciones presidenciales del 15 de Enero, sin embargo, tal como lo establece nuestra constitución en su Art. 32 Nº 2º el Presidente está facultado para convocar a una sesión extraordinaria a cualquiera de las cámaras. Es por esto, que la aprobación o rechazo de este proyecto de ley debiera realizarse antes de las elecciones ya mencionadas.
Más allá del tema electoral, creó que es muy importante que se comience a regular el tema de las subcontrataciones y cómo muchas empresas han aprovechado este sistema para disminuir sus costos mediante la contratación de personal con menor sueldo o menores beneficios.
No se nos debe olvidar que la finalidad de nuestro Estado es propender al bien común y lograr que sus integrantes alcancen el máximo desarrollo, el que yo creo incluiría el mejorar su calidad de vida, lo que no es sólo amentar los sueldos sino que también mejorar las condiciones en que se trabaja y se vive.
Sin embargo, no se debe olvidar que las empresas son personas jurídicas que lo que persiguen es obtener lucro, lo que es lícito y moral, por lo que se debe balancear el interés de las empresas y de los trabajadores para que así todos logren alcanzar un mayor desarrollo de sus fines particulares.
[1] Para más informaciones sobre esta noticia ingresar al sitio de dominio electrónico: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=258673
[2] Para leer las declaraciones completas puede ingresar al sitio de dominio electrónico: http://www.gobiernodechile.cl/noticias/detalle.asp

3 comentarios:

Francisco Agüero dijo...

me parece muy bueno que se regule el tema de las subcontrataciones en el sector privado.

pero nada se dice respecto a las subcontrataciones en el sector público ("honorarios" y "contratas") que son contratos de plazo fijo (un año máx.), y las limitaciones para contar con indemnizaciones por años de servicio o cotizar un seguro de cesantía, la prohibición de huelga, etc., etc.

Alezita dijo...

Hola:
Tienes toda la razón eso también se debería regular.

eri dijo...

Seamos realistas. Lo primero que hay que saber es si a los propietarios y accionistas mayoritarios de las grandes multitiendas y a los de las grandes empresas mineras les importa o interesa el tema. Si la respuesta es NO, seguiremos esperando mucho tiempo, por no decir hasta nunca.
No es un tema de trabajo legislativo, es un tema de "voluntad política".