domingo, enero 08, 2006

Más transparencia en el Tribunal Constitucional y otras hierbas

Una fuente de noticias para este blog son los sitios web del Senado y de la Cámara de Diputados. En ésta última me entero de que nuestro Tribunal Constitucional prontamente verá modificada su Ley Orgánica Constitucional (17.997).

Uno de los aspectos más importantes es que el proyecto reconoce expresamente la sujeción del Tribunal Constitucional al nuevo art. 8° de nuestra Constitución, esto es, el principio de publicidad y transparencia que debiera regir a todos los órganos y organismos del Estado. Así, por ejemplo, dispone que las sentencias del Tribunal Constitucional deberán publicarse en su página web. Pero ojo, aún ahora, y desde hace mucho tiempo, se puede consultar todas las sentencias del TC desde 1981 hasta la actualidad.

Entonces, cuál es la diferencia?

Por primera vez se hace referencia expresa en una L.O.C.: 1) un órgano del Estado está sujeto explícitamente al art. 8º de la Constitución, sin dejar espacio para interpretaciones erróneas (esto desde que se publicó la Constitución reformada), y 2) a la Internet como un medio en la política de publicación y transparencia del órgano, de sus actos y procedimientos.

El proyecto, que puede ser consultado aquí, trae muchas otras novedades para el TC. Como nota freak hay que decir que fue presentado el mismo día que el proyecto de reforma de la Constitución que busca incorporar a la Carta Fundamental la referencia al sistema electoral proporcional que ha provocado tantas discusiones políticas y que terminó opacando a este proyecto en los debates y noticias.

No hay comentarios.: