domingo, enero 08, 2006

Nuevo presidente de la Corte Suprema

El viernes recién pasado, el nuevo presidente de la Corte Suprema, don Enrique Tapia, explicó de manera muy resumida cuáles eran los desafíos a los que se enfrentaba en su mandato y las prioridades, dejando en claro cuáles eran los temas en los que se concentrará en los próximos dos años.

El más importante, sin duda, es el tema de la publicidad de sus actos y la transparencia en su actuar. Haciéndose cargo del creciente deterioro de imagen del Poder Judicial (según un reciente estudio --.doc-- de la fundación de la prensa, una de las instituciones peor evaluadas en cuanto a acceso de la información es precisamente el Poder Judicial).

Señaló don Enrique Tapia: "Yo creo mucho en la publicidad y en que seamos un Poder abierto, en que nuestras resoluciones no sean secretas y puedan ser comprendidas por todos". Y continuó: "Yo creo que la imagen se mejora abriéndose, que la gente sepa lo que se hace y por qué se hace".

Sin duda, ése es un gran desafío. Y me atrevería a decir que es tan grande que no es posible lograrlo con el esfuerzo del presidente de la CS. Un cambio en una conducta tan intrínseca al Poder Judicial como es el secretismo no se cambia con buenas intenciones o con leyes o autoacordados (aunque sí ayudan), sino un cambio de mentalidad en los jueces, sobre todo los de más alta jerarquía.


PS: en la misma conferencia de prensa, don Enrique Tapia señaló en relación al grave problema en el exceso de demanda que enfrentan los nuevos tribunales de familia que se reuniría con los jueces de familia de la Región Metropolitana a fin de encontrar alguna solución. Pues bien, me parece excelente que se preocupe del tema, pero mi queja es la siguiente: ¿Por qué se va reunir sólo con los jueces de la RM? Sabemos que el problema de la alta demanda se ha producido en todo el país, no sólo en Santiago. ¿Esperará a que las Cortes de Apelaciones se hagan cargo del problema?

Link a la nota en El Mercurio.

3 comentarios:

Tannia Gorayeb dijo...

A ver, me parecen muy buenas las declaraciones del nuevo Presidente de la Exc. Corte Suprema, ya es hora de que el Poder Judicial se abra a la gente, aunque no creo que las sentencias ni menos los procesos se conviertan en amigables para la gente común y corriente, cuando definitivamente los que pertenecemos a esta área a veces hablamos en un idioma distinto, español pero muy técnico.

Sobre los tribunales de familia, bueno, será porque en santiago somos 5 millones de habitantes?
Sin desmerecer al resto del país, pero si se encuentran soluciones para la región metropolitana, estas podrían ser aplicables para todo Chile, no?

Oye, sobre la publicidad, ahora podrías intentar averiguar las edades, a ver si estas no son sólo buenas intenciones!

Carlos dijo...

ja, esperaré a que este nuevo presidente se acomode bien en el sillón y después le pregunto :P

Respecto de los tribunales de familia, creo que no. Cualquier solución alcanzada por el presidente de la CS y los jueces de familia de la RM se referirá precisamente a la RM. Si por añadidura se puede aplicar a regiones te aseguro que no podrá ser aplicada en su totalidad o derechamente no funcionará. Cada región tiene sus diferentes particularidades y para eso es necesario conocer de cada una de ellas.

Sobre la publicidad, creo que nunca llegaremos al nivel de que una persona común y corriente, sin estudios legales, pueda llegar a comprender al 100% los procesos o procedimientos. Y es que creo que no es esa la finalidad. Porque incluso para los abogados y para el Cuarto Poder el secretismo del podeer judicial, impulsado por la CS, es patente y agobiante.

Alezita dijo...

Hola:
Tengo esperanza de que las cosas pueden cambiar y que con un gran esfuerzo la mentalidad se puede ir modificando.
No se debe olvidar que por alguna parte se tienen que comenzar los grandes cambios.