martes, enero 03, 2006

Indice de Corrupción

Si bien este no es un tema jurídico creo que es importante dedicarle unas palabras al índice de transparencia de la “Organización Transparencia Internacional”, según el cual Chile ocupa el lugar 21 de los países menos corruptos del mundo, junto con Irlanda y Japón.
Quienes deseen leer el informe completo pueden ingresar a la página de esta institución: http://www.transparency.org/policy_and_research/surveys_indices/cpi/2005
Debe tenerse en cuenta que este es un índice de percepción, o sea de lo que determinadas personas “perciben” que está ocurriendo en un determinado país y no se basa en hechos determinados que hallan ocurrido durante ese año.
Si bien pareciera que no es un mal lugar, un país como Chile que pretende presentarse al Mundo como una plataforma para negocios debiera aspirar a una mejor posición, ya que los índices de corrupción son uno de los puntos a tener en consideración a la hora de invertir.
Además en Chile hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la percepción en esta materia, un ejemplo es la famosa propuesta de la “ventanilla única” para los trámites administrativos, no sé si alguno de ustedes ha realizado trámites para empresas pero es realmente complicado averiguar y entregar los documentos en todos los lugares que deben ser entregados. Pobre de uno si le falto algún trámite porque lo más probable es que los demás no sirvan de nada sin ése y uno tenga que esperar más 5 días para que se cumpla ese trámite.
¿Sería tan difícil que la administración creara un sistema de ventanas únicas?, en este sistema uno le entrega todos los datos y papeles para que la administración lo distribuya. Un pequeño cambio como este sería muy bien visto por la ciudadanía, quién sentiría que el gobierno está trabajando para ser más transparente y probo, por lo menos yo lo vería de ese modo, además de que ayudaría a que nuestra economía aumentará su crecimiento.

No hay comentarios.: